16 septiembre, 2009

TERPSICORE EN FESTIVAL 100% CUERPO





MOR

espectáculo multimedia de teatro danza

dirigido por Marco Miguel Ravines

se estrena en
III Festival 100% Cuerpo – FEDAI 2009

Terpsícore Proyectos estrena MOR su cuarta producción escénica este jueves 17 de setiembre en el marco del III Festival 100% Cuerpo – FEDAI 2009 que se viene desarrollando en la Alianza Francesa de Miraflores. La obra interpretada por Lili Zeni, Neva Graham y Lorna Ortiz, es dirigida por el joven coreógrafo Marco Miguel Ravines quien nos habla en esta entrevista acerca del espectáculo multimedia que nos introduce metafóricamente “en la quinta fase del sueño en la cual se producen los ensueños”.


¿Cómo plasmar el significado de MOR en un espectáculo dancístico?
MOR significa movimiento ocular rápido y se refiere a la 5ª fase del sueño (fase mor) en la cual se producen los ensueños. En esta fase el cuerpo experimenta cambios fisiológicos los cuales se asemejan a los de la vigilia (movimiento rápido de los ojos, la respiración, las pulsaciones, la respiración, etc.). Inspirado en esta mecánica desarrollo un argumento en el cual tres mujeres en diferentes partes del mundo se duermen y tienen el mismo sueño, apareciendo las tres en el sueño de las otras dos. Entonces elaboro una propuesta escénica para construir un sueño utilizando tres lenguajes: la danza, el video y la música.
¿Por qué el tema del sueño?
La teoría que dice que los sueños pertenecen al subconsciente me abre un abanico de posibilidades para construir el sueño de estas mujeres que viven coincidentemente en un estado de soledad agobiante: sueñan que están prisioneras el algún lugar y que les han arrebatado su identidad ocultándoles el rostro. Sueñan que escapan y en su huida se encuentran con las otras dos entablando a través de la danza una relación que va desde el miedo al erotismo hasta llegar finalmente a la ternura. Hacia el final sueñan que ya no están tan solas y nace en ellas un sentimiento de libertad con el cual seguramente despertaran.

La obra muestra mujeres de culturas distintas, de apariencias opuestas, en cualquier parte del universo ¿Ese fue el criterio en el que se basó la búsqueda del elenco?
Sí, para mi era importante que las interpretes fueran personas de energías y de rasgos diferentes. Ya contaba en el elenco con Lili Zeni (directora de Terpsícore Proyectos) y con Neva Graham y finalmente lo completamos con Lorna Ortiz quien por primera vez bailaba con Lili y Neva. Ellas tres juntas hacen el equilibrio ideal; sus rasgos físicos, sus países natales y sus escuelas de formación son completamente diferentes enriqueciendo de esta manera el proceso creativo.

¿Qué expectativas tienes sobre esta propuesta? ¿Cómo crees que la reciba el público?
La propuesta ha logrado fusionar sus componentes para hacernos viajar en este mundo onírico. Todos soñamos. El espectador tendrá la oportunidad de ver escénicamente un sueño y las intérpretes tendrán la oportunidad de hacernos soñar.

¿Cómo te ubicas como coreógrafo en el contexto dancístico local?
Soy un actor, bailarín y pedagogo de formación y mi investigación como coreógrafo se nutre desde mi experiencia en estos campos. Después de años en el teatro y en la danza alguna fusión particular se debe manifestar en mi trabajo, sea como intérprete o como director, en teatro, en danza o en la acción artística que en ese momento me toque comunicar.

Revisando tu trayectoria de actor, director, bailarin, ahora coreógrafo esta es la propuesta más ambiciosa en tu carrera ¿te sientes satisfecho con los resultados?
Definitivamente estoy muy emocionado de haber vivido este proceso y que su composición final pueda llegar al público. Eso si es satisfactorio. Los resultados aún no los conozco. Veremos que pasa en esta comunicación con el espectador y a partir de eso surgirán muchas preguntas y otras tantas respuestas y que seguro me daré el tiempo de analizarlas y reciclarlas para la siguiente experiencia. (Pilar Flores D.)


_______________

MOR ESTARÁ EN TEMPORADA
del 17 al 21 de setiembre

MOR, Movimiento Ocular Rápido. Espectáculo multimedia dirigido por Marco Miguel Ravines. Bailan: Lili Zeni, Neva Graham y Lorna Ortiz. Producción de Terpsícore Proyectos. Funciones: del jueves 17 al lunes 21. Hora: 8 p.m. Teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595). Entradas en Teleticket y Boletería del teatro.

Mayor información
440-1640 – 980166814 – 6108017
terpsicore@terra.com.pepilar.floresd@gmail.com
prensa@ alianzafrancesa.org.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario