10 noviembre, 2009

Pachi Valle Riestra





"Como coreógrafa recién estoy iniciando un lenguaje propio"

ENCUENTRO DE COREÓGRAFOS 2009 (*)

La bailarina, maestra y coreógrafa Pachi Valle-Riestra es una de las participantes en el Encuentro de Coreógrafo 2009 que se desarrolla en el Auditorio ICPNA de Miraflores. Pachi quien inició su vida profesional como parte del elenco del Ballet Municipal y como miembro del grupo INTEGRO y luego obtuvo su Bachillerato en Danza (BFA) de S.U.N.Y Purchase en Nueva York, creó en el 2005 junto con Cori Cruz, Carola Robles y Karine Aguirre el grupo CUATRO COSTILLAS FLOTANTES con el que interviene en el encuentro. Al respecto conversamos con ella.

¿Por qué es importante profundizar e investigar en el arte de coreografiar?La danza contemporánea se caracteriza por ser un arte en continua evolución. La investigación es parte de esta evolución ya que se necesita que la danza sea vigente, hable de su entorno y su momento, que tenga un sello propio. Esto debe ser inherente en la danza contemporánea pero aún más en el Peru pues aquí estamos aun creando una autoestima y personalidad propia. Hemos mirado demasiado afuera y ahora, sin dejar de aprender de lo exterior, debemos creérnosla y trabajar de manera honesta y auténtica”.

Responde la artista quien desde el 2000 enseña danza contemporánea en Andanzas, grupo de La Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha presentado su propio trabajo y bailado para coreógrafos internacionales en Hong Kong, México, Seattle, Nueva York, Alemania, Ecuador y recientemente en el Festival DANZALBORDE en Valparaíso Chile así como también ha trabajado con diversos directores y coreógrafos peruanos.

¿Qué esperas lograr a través de tus creaciones? ¿qué necesitas comunicar?
Yo quiero que mis creaciones sean antes que nada honestas. Me gustaría que sean un cúmulo de mis experiencias y maneras de ver la vida. Además que lleguen a un público variado, que el público "común y corriente", el no conocedor de la danza, no se sienta excluido necesariamente. Esto evidentemente no significa que pienso hacer concesiones para gustar sino más bien yo no sumergirme exclusivamente en la burbuja del ejercicio de la danza.

¿Percibes una identidad coreográfica?, marcada por ciertas influencias o se puede hablar ya de un lenguaje coreográfico propio?
Creo que aún estoy en pañales coreográficamente hablando. Estoy recién iniciando un lenguaje propio, creo. Anteriormente he puesto en practica las influencias y tendencias que he tenido Consideraría que han sido ejercicios importantes pero que recién ahora comienza una etapa muy propia. (PFD)
------------------------------

(*) Encuentro de coreógrafos. Organiza Consejo Nacional de Danza. Participan Terpsícrore Proyectos, Compañía Danza Viva, Ballet de San Marcos, Danzaulima - Universidad de Lima; Ballet Contempora; Ballet Joven de Lima; Kinesfera; Alternativa Proyectos de Danza Comunitaria – PUCP; Gopesvara Dance; Escuela de Danza Terpsícore; Ballet Contemporáneo César Yesquen; Fany Rodríguez, Monica Vergara y Augusto Montero. Funciones 9,10 y 11. Auditorio ICPNA Miraflores Av. Angamos Oeste 120. HORA: 7.30 p.m. Entradas: 15 y 10 soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario