11 noviembre, 2009

MARIA CRISTINA RIBAL




Doble rol actriz y productora
La Esperanza de Margarita


“Con comedias como Margarita, se busca la afirmación de la propia identidad. Somos un país que vive ajeno a conocer su historia, que desconoce sus raíces, incluso su propio distrito. Con estas puestas en escena itinerantes y ubicadas en un contexto histórico conocemos, reconocemos y por encima de todo afirmamos nuestra identidad. No se puede amar lo que no se conoce y eso falta: que aprendamos lo que somos para comenzar a querernos. Ese, considero es el mérito más grande que tienen las últimas comedias de Nicolás Yerovi porque aportan a la afirmación de la identidad”, sostiene en entrevista la prestigiosa actriz María Cristina Ribal, productora y actriz en la comedia en verso Margarita actualmente en cartelera en escenarios históricos de Pueblo Libre.


En el plano artístico desde tu retorno de México donde viviste muchos años has venido realizando producción de espectáculos ¿Còmo es que incursionas en la producción teatral?
Con Titina ya que era la encargada de Cultura y Educación de la Municipalidad de Barranco donde actualmente trabajo y el montaje fue parte de mi proyecto de cultura. Luego siguió el ciclo de Homenaje, Yerovi presenta a: que se hizo en La estación de Barranco y ahora estamos con Margarita en Pueblo libre.

¿MARGARITA es el trabajo más ambicioso?
Indudablemente ya que el espectáculo es mucho más complejo. Tenemos 28 artistas en escena, música en vivo, bailes, lance de espadas y recorremos 9 espacios diferentes del centro histórico del distrito. A diferencia de Barranco, donde conseguí personalmente a los auspiciadores, en el caso de Pueblo Libre, estos han sido conseguidos por un funcionario muy competente de ése municipio.

¿Quieres decir que en ninguno de los casos puso dinero el Municipio para los montajes?
No es una novedad que en nuestro país, el presupuesto dentro de las instituciones públicas para cultura o no existe o es muy bajo. Quienes queremos desarrollarnos teatralmente pasamos por penurias y realizamos enormes esfuerzos para poder llevar a cabo nuestro trabajo. Espero que con la creación del Ministerio de Cultura, mejore la situación de los artistas en general y realmente se le dé a la cultura el lugar prioritario que debe tener si a lo que aspiramos es a un verdadero progreso. Jamás la ignorancia ayudó al crecimiento interno de ningún país.

Aquí tienes un rol fundamental en la obra que es “Esperanza” y por otro lado te has encargado nada menos que de la producción e incluso del vestuario.
Mira, yo jamás diseñé ni una blusa pero en nuestro país, la necesidad es la madre de los inventos. Nos falló un auspiciador que iba a hacerse cargo del diseño y de la elaboración del enorme vestuario y claro, ante éste problema, asumí el reto, me tocó desde realizar las compras hasta de la mínima blonda, investigar, asesorarme y dedicarme a realizar ése trabajo. Como de todo se saca una buena enseñanza, descubrí que tenía un talento escondido y ahí está el resultado. Yo misma no lo puedo creer y ahora me pregunto ¿Habré sido diseñadora de modas en alguna vida pasada? o simplemente experimento lo que la mayoría de peruanos que aprendemos en el camino y todo por la falta de recursos? Como sea, aprendí algo nuevo y me continúo readaptando a nuestro país. La verdad, había olvidado la informalidad que es parte de nuestra forma de vida. Pero hay que tomar lo que viene sobre todo con humor y eso hago.


¿Te has sentido mejor con el rol de Doña Asunta en Titina o con el de Esperanza en MARGARITA?

Adoro los 2 personajes. Son tan diferentes uno del otro que no podría elegir. Estoy enamorada de los dos y no siento ser infiel ni a Esperanza ni a Asunta. Cada una tiene su propia vida y yo, me entrego al actuar. Así de simple.

En México ¿habías hecho algún papel semejante?
No, en México trabajé siempre en papeles dramáticos. Jamás en comedia. Eso fue al inicio de mi carrera ya que debuté y trabajé en la compañía de comedias de Pepe Vilar donde aprendí a percibir al público.

Te consideras ya reincorporada plenamente en el ambiente teatral peruano. ¿Es importante para ti?
No completamente. Cada día voy descubriendo nuevos actores, actrices, directores, productores que en verdad son gente muy joven y debo recordar que me fui en el año 1987 y estuve en México 18 años. A mi regreso, nadie me conocía y yo menos. Caras nuevas en un noventa por ciento y no sólo me sucedió con la gente del espectáculo, incluso con los periodistas que son muy jovencitos en su mayorìa. Recuerdo a una joven periodista que hace un tiempo me mira azorada y me dice: Hábleme de su trayectoria. Le preguntè: ¿Cuántos años tienes? Tengo veinte, me respondió. Bueno, cuando tú naciste, yo me fuì para México.

¿Cómo sientes la recepción del público frente a esta propuesta de hacer teatro itinerante?
Es una experiencia muy interesante ya que aparte de aumentar nuestra capacidad de concentración, los actores y actrices adquirimos mayor seguridad y confianza en nosotros mismos. Tener al público a medio metro de distancia resulta impactante pero ése es nuestro reto: olvidarnos que el espectador está tan cerca y a la vez trabajar dando lo mejor de nosotros para él. Aquí no cabe olvidos de letra ni de nada. Creo que para todos ha resultado gratificante ya no es nada fácil trabajar en ésas condiciones.

Crees que hay una diferencia entre el público de Barranco y el de Pueblo Libre. ¿Tiene algo que ver la ubicación de los distritos?
Indudablemente aunque no sólo acude a vernos los lugareños. Llega gente de todos los distritos. Claro que en Barranco, era fácil que los vecinos se enteren de nuestro trabajo por tratarse de un distrito menos poblado en comparación de Pueblo Libre donde, según hemos podido constatar, muy pocos vecinos saben lo que estamos haciendo y esto se debe a la falta de difusión que habrá que mejorar si queremos dar a conocer èste gran montaje que se lleva acabo en su distrito y sobre todo al gran apoyo que nos da su alcalde Rafael Santos, pero él como autoridad máxima delega y confía en sus funcionarios. Se debe difundir mucho más desde la propia municipalidad ya que trata de una producción compartida. Yo me encargo del aspecto artístico y toda la coordinación. Debemos informar con mayor impacto para que el público pueda disfrutar de ésta gran comedia escrita y dirigida por Nicolás Yerovi y actuada por un elenco de primeras figuras del teatro nacional.

¿Qué planes luego de este trabajo actoral y de producción?
Estamos en conversaciones con el Gobierno Regional del Callao. Êse sería nuestro próximo proyecto si las conversaciones llegan a buen término. Este tipo de montaje permite dar a conocer no sólo los lugares históricos de un distrito, nos muestra aspectos desconocidos de la historia del lugar, de sus costumbres, tradiciones, formas de vida. Es muy ilustrativo, interesante y sobre todo que siempre cuenta una historia de amor con personajes singulares, inolvidables y divertidos como es el sello en la dramaturgia de Yerovi. El público sale reconciliado con la vida y consigo mismo. Es una gran experiencia. ¡Me encantaría ser espectadora de Margarita, vivir la experiencia de cambiar de escenarios, entrar, salir, moverme de un lado a otro… pero imposible desdoblarme¡

En el espectáculo de Margarita se ven diversos aspectos como teatro, turismo, historia, música y bailes peruanos del año 1822 ¿cuál de esos aspectos te parece el más resaltante?
En realidad todos y cada uno tiene un lugar importante y por ello el espectáculo es único en su género. Jamás se ha visto algo así pero lo que más me motivó y es mi motor en ésta doble tarea de actriz y productora es el hecho de constatar una vez más que el teatro es un removedor de conciencias.

¿Dónde se pueden conseguir las entradas y cuándo son la funciones?
Se trata de una temporada breve. Sábados, domingos y lunes de Noviembre y en Diciembre, Sábado 5 y Domingo 6 pero cerraremos el martes 8 con una gran función. La cita es a las 8 de la noche y el recorrido parte de la Plaza Bolívar (hora exacta) y concluye en el Restaurante Quinta Bolívar donde se lleva a cabo la útima escena y luego el público disfruta de una cena y música en vivo a cargo de la Tuna Universitaria de Alas Peruanas. Los boletos se pueden adquirir en Teleticket de Wong y Metro a S/. 50 soles, entrada general y S/40 niños. Igualmente los pueden comprar en El Bodegón de Aldo así como en la boletería del teatro ubicada en la Plaza Bolívar media hora antes de la función. No se la pierdan porque la recordarán con una gran sonrisa, aparte de la satisfacción de apoyar al teatro peruano. (PFD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario