10 noviembre, 2009

MIRELLA CARBONE



“es importante motivar a los jóvenes a que muestren sus procesos creativos”

ENCUENTRO DE COREÓGRAFOS 2009 (*)

Cada año el Consejo Nacional de la Danza organiza un ENCUENTRO DE COREÓGRAFOS con la finalidad de mostrar un panorama de las recientes creaciones dancísticas. Mirella Carbone bailarina, coreógrafa, directora y maestra de danza contemporánea y movimiento nos brinda sus impresiones acerca del trabajo coreográfico. Mirella es una activa creadora que inició su proceso de investigación fusionando la danza con otras disciplinas artísticas como el teatro. Ha creado más de 30 obras de danza y ha representado al Perú en festivales y encuentros internacionales tanto en Europa como en América Latina, compartiendo sus creaciones, clases maestras, talleres y dirigiendo montajes. Desde el año 2003 asume la dirección del Área de Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Forma la Escuela de Danza Contemporánea-Pucp y dirige al grupo Andanzas de la misma universidad.

¿Porqué es importante profundizar e investigar en el arte de coreografiar en nuestro país?

Toda investigación te lleva a algo, tal vez no necesariamente a una creación. Hay investigaciones que te invitan a la reflexión, a la revisión, a ordenar. Hay otros procesos que te llevan a descubrir, a redescubrir. Otras en las que sólo pruebas……Me parece importante motivar a los jóvenes a que muestren sus procesos creativos, a que compartan sus ideas, sus encuentros con ellos mismos en la creación……
Finalmente, si investigas dentro de ti, es suficiente para que la exposición de los movimientos lleguen al espectador.


¿qué esperas lograr a través de tus creaciones, que necesitas comunicar?

Depende mucho de la creación. A veces no espero nada especial, solo compartir. Cuando voy a ver una obra ya sea de teatro o de danza o cuando veo alguna exposición de artes plásticas o leo un libro, me conmuevo cuando me identifico, cuando me hace reflexionar, no solo sobre mi mundo interno, sino también sobre lo que siento de lo que veo a mi alrededor, y eso me hace llorar o reír. Tal vez con alguna pieza, o algún momento de mis obras, alguien pueda identificarse y así acompañarnos en la reflexión, en risa o en el llanto.
Otras creaciones las hago porque quiero exponer un tema que me da vueltas y mi sensación en el proceso es exponer al publico mis puntos de vista y mis sentimientos. Pienso que cuando no hay nada que decir, es mejor no crear….llegará el momento.


Percibes una identidad coreográfica, marcada por ciertas influencias o se puede hablar ya de un lenguaje coreográfico propio?
Desde el hecho que veo otras obras es inevitable que existan las influencias. Las influencias son a veces inconcientes y muchas otras son solo coincidencias que las marcan la época, el espacio y las circunstancias. Es muy probable que en mis trabajos hayan influencias pero sobre todo de gente con la que he trabajado. Así como observo que mis alumnos tienen influencia en mis trabajos. Todos buscamos una identidad y si nuestro trabajo es honesto, podemos decir que es un lenguaje propio por más influencias que haya.

------------------------
(*)Encuentro de coreógrafos. Organiza Consejo Nacional de Danza y el ICPNA. Participan Terpsícrore Proyectos, Compañía Danza Viva, Ballet de San Marcos, Danzaulima - Universidad de Lima; Ballet Contempora; Ballet Joven de Lima; Kinesfera; Alternativa Proyectos de Danza Comunitaria – PUCP; Gopesvara Dance; Escuela de Danza Terpsícore; Ballet Contemporáneo César Yesquen; Fany Rodríguez, Monica Vergara y Augusto Montero. Funciones 9,10 y 11. Auditorio ICPNA Miraflores Av. Angamos Oeste 120. HORA: 7.30 p.m. Entradas: 15 y 10 soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario