30 octubre, 2009

MOR VUELVE EN 3 UNICAS FUNCIONES





TRES BAILARINAS, TRES SENSACIONES
LILI ZENI, NEVA GRAHAM, LORNA ORTIZ
En el reestreno de MOR
ESPECTACULO MULTIMEDIA DE TEATRO DANZA
DIRIGE MARCO MIGUEL RAVINES

Las notables bailarinas Lili Zeni, Neva Graham y Lorna Ortiz son las protagonistas del espectáculo multimedia creado por Marco Miguel Ravines para estrenarse en el marco del Festival 100 % CUERPO. Calificada como una de las mejores puestas del encuentro y a pedido del público la obra se repone en tres únicas funciones en el auditorio ICPNA.

Para el director de la obra era muy “importante que las interpretes fueran personas de energía y rasgos diferentes. Ellas tres juntas hacen el equilibrio ideal; sus rasgos físicos, sus países natales y sus escuelas de formación son completamente diferentes enriqueciendo de esta manera el proceso creativo”.

Las 3 artistas representan mujeres de culturas distintas, de apariencias opuestas, en cualquier parte del universo, misteriosamente sueñan el mismo sueño en un mismo instante. Ellas aparecen en algún lugar desconocido en el tiempo y en el espacio.
El tema me cautiva, me emociona porque me siento identificada, involucrada y el hecho de compartir ese placer con otras dos bailarinas a quiénes admiro me hace sentir bien y me permite comunicar mejor mis sensaciones”, sostiene Lili Zeni.

Bailarina, coreógrafa y maestra Lili Zeni se formó en diferentes escuelas de danza en Lima, integró la Compañía Nacional de Ballet, realizó estudios de danza contemporánea en Italia y Francia. En 1984, a su regreso a Lima, estableció su propia escuela de danza «Terpsícore» y fue co-fundadora del afamado grupo de arte «Íntegro», en el cual también participó como bailarina llegando a participar en giras nacionales e internacionales (México, Brasil y Alemania) y ganar varios concursos de coreografía. En el año 2000 conduce «Traslados», integrado por un grupo de jóvenes de diferentes corrientes de movimiento. En el 2006 crea Terpsícore Proyectos con el propósito de difundir el arte en sus diferentes manifestaciones.

Justamente MOR es la cuarta producción de Terpsícore Proyectos que le da oportunidad a jóvenes creadores como Marco Miguel Ravines. “Me estimula saber que a través de este trabajo lúdico se ha podido permitir dejar fluir el proceso creativo de un artista joven como Marco Miguel”, agrega la bailarina.

Lorna Ortiz es una bailarina ecuatoriana residente en nuestro país a donde llegó con una sólida formación dancística recibida en la Escuela de Ballet de Casa de la Cultura Ecuatoriana en Guayaquil y luego como intérprete en diversas compañías en Quito donde participó activamente durante más de 20 años en la danza ecuatoriana. Es la primera vez que ella baila junto a Lili Zeni y Neva Graham.
Ha sido muy interesante descubrirlas en escena, sentir otras energías diferentes a las que conocía a través de los grupos con los que he trabajado aquí en el Perú como Pata de Cabra y Andanzas. Es una experiencia muy agradable porque siento, ha sido un trabajo creativo que ha fluido de manera muy natural desde el inicio, aún cuando la temática pudiera ser complicada: transitar por los sueños, por las angustias. Me ayudó mucho el uso de las máscaras, llevarla puesta es como estar encerrada en mi misma, me permite sacar mis miedos, mis sueños…”

Por su parte Neva Graham, bailarina de origen norteamericano también residente en el Perú viene trabajando hace 6 años con Lili Zeni en la Escuela de Danza Terpsícore donde es maestra de danza y ha participado en todos los montajes de Terpsícore proyectos.
Fue precisamente con ella con quien se inicia el proceso creativo de MOR cuando comienza a leer “Háblame como la lluvia", escrita por el dramaturgo estadounidense Tennessee Williams.
Al leer la obra comienzo a meterme cada vez más en ese personaje femenino, deprimido que quiere suicidarse, siento una conexión profunda a través del estudio teatral y comienzo a visualizarlo en el proyecto de creación dancística que nos proponía Marco Miguel. Esa obra me ayudó y creo a todo el elenco a construir nuestros personajes. Me siento muy satisfecha de los resultados además durante todo el proceso creativo ha habido una buena química, ha sido una experiencia muy agradable, bailar con Lili es un placer”, sostiene NEVA GRAHAM, quien estudió en The University of North Carolina (UNC) – USA y es titulada como Bachelor of Creative Arts – Major in Dance.

Neva estudió y trabajó con Vincent Brosseli en North Carolina y con la coreógrafa Delia Neil del 91 al 96, cursó estudios en Kinor Dance Company en Washington, DC y en el Emileah Dance Company, Washington DC. Fundó y dirigió la primera compañía de danza contemporánea de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá – Colombia (1997 – 1999). Trabajó con el coreógrafo suizo Charles Vodoz en Bogotá – Colombia y desde su llegada a Lima ha venido participando en los montajes de Terpsícore incluido Proyecto X con el coreógrafo costarricense Rogelio López. Actualmente es maestra de danza de la Escuela Terpsicore.

Las tres bailarines están hechas a la medida de MOR una danza plena de ternura y libertad, de rechazo y de fusión. Ellas encarnan estos personajes que se reconocen como seres disímiles, peculiares y a la vez semejantes. Ellas encuentran en esa comunión un sentimiento que las unifica, pero sobre todo aquel pensamiento que las llevó hasta encontrarse en el mismo sueño. El pensamiento de la muerte como el escape de la cárcel que uno mismo construye. Entonces, morirán hacia el final del sueño, acariciando un sentimiento de libertad y finalmente desaparecerán.

MOR estará en cartelera sólo en 3 únicas funciones: 5, 6 y 7 de noviembre 7.30 p.m.
entradas 20 y 15 soles
AUDITORIO ICPNA MIRAFLORES



Mayor información
TERPSICORE, Escuela de Danza, Av. Santa Cruz 451 Miraflores Tel. 440-1640
terpsicore@terra.com.pe
Atención: Lunes a Jueves de 4:00 a 8:00 pm - Sábados de 10:00 a 12:30 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario