21 octubre, 2009

JARANA DE PRIMERA CON LOS AVILES




Lucy Avilés
Un puente de la música tradicional y contemporánea
ESTE VIERNES 23 Y SÁBADO 31 CON LOS AVILES
EN LA ESTACION DE BARRANCO



Conservar la forma tradicional de expresar una canción, sea en tiempo de valse, danza o marinera ha sido la constante de Lucy Avilés digna heredera del sentimiento y el talento de su padre, la primera guitarra del Perú y doctor Honoris Causa, Oscar Avilés Arcos con quien se presenta –además de su hermano Oscar- este viernes 23 y el próximo sábado 31 en el Día de la Canción Criolla en la Estación de Barranco.

¿Lucy, qué significa Oscar Avilés para ti?
Qué no significa. Es el ícono. Mi papá es el tronco, con él empieza la vena artística en la familia AVILÉS. Es ejemplo en la casa como padre de familia. Mi modelo en el plano musical. Él ha sido y sigue siendo nuestra referencia musical para mi hermano Oscar y para mí.
Hoy tu hermano toca la guitarra y tu cantas, pero de niños era a la inversa…
Oscar y yo nacimos inmersos en este mundo criollo. Mi casa era una jarana permanente todos los compositores y intérpretes de la época desfilaban por allí. Yo me sentaba en una gradita de la sala a escuchar casi no me atrevía a cantar y si lo hacía no me daban bola porque era muy ronquita, en cambio mi hermano Oscar tenía una voz maravillosa, muy diáfana, parecía un pajarito. Imagínate cuando él tenía 11 años cantó a dúo con el compositor del vals “Ocarinas” Manuel Covarrubias en un homenaje que le hicieron en el Teatro Municipal”. Entonces opté por empezar por la guitarra mientras mi hermano cantaba. Recuerdo que yo lo enseñaba las primeras notas a mi hermano y hoy curiosamente es a la inversa, el toca la guitarra y yo canto.
Por el repertorio que cultivas podríamos decir que eres una artista puente entre esa generación de intérpretes tradicionales y los contemporáneos?
Mi trayectoria artística ha sido especial, terminé de estudiar, trabajé, me casé, tuve una hija y cuando me separé comencé a cantar ya profesionalmente. Cuando empecé a cantar lo hice con valses de la Guardia Vieja porque era lo que yo había escuchado a diario en casa. Me inclino por este tradicional y sé que la gente lo recibe muy bien y los conocedores mejor aún, lo que falta es difusión, transmisión oral, conocimiento de nuestra música popular y sobre todo del género criollo y el desconocimiento no es culpa de la gente sino de los medios, de los padres, del sistema educativo. Pero gracias a Dios también tenemos compositores contemporáneos muy buenos, como Raúl Valdivia, por ejemplo. Me gusta cantar algunos temas contemporáneos. Para escoger el repertorio de valses contemporáneos busco riqueza tanto en letra como en música.

Oscar Avilés tiene un sitial en la historia musical del país por su talento creativo y calidad interpretativa, por su estilo propio, hay un sello músical…
MI papá ha sido y es mi guía, pero de manera grata, natural, horizontal. La anécdota que mejor lo describe en ese punto es la que recuerdo cuando estuvimos en una gira en México en el año 1980. Yo lo acompañaba, era mi primera gira pero aún menor de edad. Gracias a una invitación a cenar de un gran amigo nuestro, Antonio Rodríguez Villar (también predilecto amigo de Chabuca Granda), conocimos a Armando Manzanero quien después de escucharme, le dijo a mi papá que quería grabar conmigo. Quería que le dejara grabada mi voz y él poner los arreglos musicales. Mi papá lejos de aceptar e imponérmelo me preguntó si yo quería hacer esa grabación. MI respuesta fue NO. Eso para ilustrarte que profesionalmente él nunca nos ha impuesto nada. Siempre ha dejado que nosotros tomemos nuestras propias decisiones tanto en lo personal como profesionalmente.
¿Me parece o se han intensificado los conciertos con tu padre?
Mi papá tiene 85 años. Sigue y seguirá en escena. Nosotros como artistas pero más como hijos sentimos que debemos apoyarlo. Los conciertos son muy intensos. En cada concierto él empieza y lo hace con la entrega, la chispa, la plenitud y la vitalidad de siempre, la gente le pide canciones y él responde. Hay una primera parte que tiene que hacer un alto, allí entramos nosotros yo canto algunas piezas de mi repertorio acompañada de mi hermano Oscar y luego sube de nuevo mi padre para cerrar el espectáculo los 3 juntos con lo que pida el público.
¿Independientemente de tu padre cuántos discos tienes grabados?
He grabado cinco CDs, el primero es un homenaje a Felipe Pinglo Alva, en el segundo recordamos los 50 años de creación de La Flor de la Canela, dedicado a doña Victoria Angulo, quien inspiró en Chabuca Granda este vals mundialmente conocido, el tercero es de música criolla tradicional, el cuarto es de boleros y el quinto, titulado “Jarana de Cajón”, es un disco temático encargado el año pasado por la Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales, que recoge un repertorio con canciones cuyo argumento es la muerte. El disco de Boleros tiene como marco musical a LA VIEJA TROVA.
¿Qué es La Vieja Trova?
Es una agrupación de gente veterana con una muy interesante trayectoria dentro del ambiente de la música tropical que interpreta música cubana tradicional. Cuenta además con una delantera (cantantes) de lujo. Están Alfredo Lazo, que es uno de los benjamines del grupo, está don Carlitos Miranda, una leyenda viva, y también está don Rubén de Alvarado, que conformó el plantel de cantantes de La Sonora Matancera.
La Vieja Trova nació gracias a la genial idea de Willy Terry (con quien trabajo desde hace once años haciendo música criolla) y juntos creamos la agrupación que ya tiene más de ocho años de conformada. Soy la productora y Willy es el arreglista y el director musical.
¿Qué repertorio tiene ese disco Jarana de Cajón?
En este disco hay un trabajo de investigación primero. Luego vino la selección de los temas, muchos nunca antes se han grabado. Tiene valses como La Venganza, Horas grises, La faz marchita, Murió el maestro, El pirata, El huérfano, Sobre la loza, La despedida de Abarca, la danza Boda negra y la marinera de Lima Yo vi dos muertes peleando. Un repertorio sumamente interesante todas canciones en torno a la muerte pero con ritmo festivo criollo tradicional.

¿Personalmente con qué canciones disfrutas más?

Cantar ya es un gran placer, cada interpretación es un gran goce, me gusta todo mi repertorio pero claro si es el tradicional mejor. (PFD)


MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSIÓN Y TE ESPERAMOS


La Estación de Barranco: Av. Pedro de Osma 112 Tel. 2470344 – 4775030 www.laestaciondebarranco.com www.facebook.com/laestacion.debarranco laestaciondbarranco@gmail.com
prensa: pilar.floresd@gmail.com 2529263- 980166814

1 comentario: