26 julio, 2010

VUELVE IMAGINA



IMÁGENES IMAGINADAS PARA IMAGINAR
SE REPONE LUEGO DE SU EXITOSO ESTRENO
EL LUNES 23 DE AGOSTO EN EL AUDITORIO ICPNA de MIRAFLORES




Luego de su exitoso estreno en el Centro Cultural de España, Nebulosa Producciones y Terpsícore Proyectos repondrán próximamente en el Auditorio ICPNA de Miraflores IMAGINA.
IMAGINA es un original videodanza en tres actos sobre la base del trabajo coreográfico de Rogelio Lopez - realizado por los jóvenes videastas costarricenses Adrian Cordero y Roberto Peralta- cuya presentación en Lima se realizó gracias al apoyo que recibió del fondo internacional IBERESCENA para su estreno en San José Costa Rica y Lima Perú.


Adrián Cordero y Roberto Peralta son dos talentosos jóvenes, egresados de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva -con énfasis en Producción Audiovisual- de la Universidad de Costa Rica. Compañeros universitarios y amigos desde su etapa de estudiantes se vincularon, a través del video, al trabajo creativo del maestro Rogelio López. Su pasión por el lenguaje cinematográfico y su gran asombro ante los recursos narrativos que les propiciaba la danza los llevó a concebir un original proyecto de videodanza que bautizaron IMAGINA.


¿Por qué IMAGINA?
Porque en esa búsqueda de sensaciones se fueron creando imágenes imaginadas para imaginar, nos responde Adrian quien convenció a su amigo Roberto en llamar Nebulosa Producciones a su flamante productora.

“IMAGINA es un proyecto de carácter interdisciplinario que une la danza con el audiovisual, y al mismo tiempo las incorpora en un espectáculo que rompe formalmente con las puestas en escena habituales de la danza o la proyección del medio audiovisual. No se trata de hacer un registro audiovisual de la coreografía sino de explorar una integración entre el lenguaje cinematográfico y el discurso dancístico, creando nuevos lenguajes y nuevas interpretaciones,
agrega Roberto.

En efecto, tal como se pudo apreciar durante su estreno –dos funciones el 3 y 4 de julio- en el Centro Cultural de España, IMAGINA está compuesto por tres actos, cada uno de ellos recoge la adaptación de las obras Prohibido adentrarse en el bosque, Cuerpos de la Barra y Érase una vez un árbol. Cada uno de los jóvenes videastas dirigieron un acto y el tercero fue codirección.



Prohibido adentrarse en el bosque, fue dirigido por Adrián Cordero. “Esta pieza reflexiona sobre los miedos y las prohibiciones; y cómo en sociedad diferentes mecanismos de control (como la religión, la violencia, etc.) utilizan este sistema para homogeneizar al ser y condenar las diferencias”.

Cuerpos de la barra,
el segundo acto de esta videodanza, fue dirigido por Roberto Peralta. “Aquí se exploran las relaciones desde una perspectiva más humana, particularmente la relación de pareja, no sólo de las formas en que se manejan los sentimientos que las unen sino cómo se ven inmersas en la sociedad y afectadas por la misma. Se trata a fin de cuentas de la lucha del ser humano por afianzar sus diferencias particulares y hacerlas convivir en una sociedad”
Érase una vez un árbol es la tercera entrega de Imágina y fue codirigida por Adrián y Roberto. En su epílogo, el videodanza medita sobre la vida y la muerte, procesos que se definen el uno al otro. Es una obra que explora el dolor y el luto sin embargo expone cómo de estos sentimientos surgen nuevos impulsos de vida. Cómo de la muerte simbólica (o más bien de los procesos de cambio), hay siempre un renacer.

Los jóvenes nos explican que las 3 videodanzas fueron reconstruídas a partir de puestas en escena previas desarrolladas por el coreógrafo Rogelio López. Las 3 series fueron imaginadas por López y luego reimaginadas por ellos. La reconstrucción y reimaginación se mantienen como un ejercicio central en el proyecto. Del proceso de creación de los videodanzas el maestro Rogelio López se inspira para terminar la puesta en escena intermezclando el audiovisual con tres coreografías cortas en vivo.
De allí que en su estreno en Lima los tres actos de videodanza IMAGINA fueron intercalados con breves coreografías que Rogelio López coreografió durante su estancia de manera conjunta con bailarines de Terpsícore Proyectos, fundado y dirigido por la maestra Lili Zeni.
La maestra y bailarina siempre abierta a todo proyecto de intercambio tuvo el acierto de acoger a los jóvenes videastas y convencerlos de continuar la coproducción para seguir reponiendo IMAGINA en nuestro país. Mientras en Lima se ha previsto ya una reposición para el lunes 23 de agosto en el Auditorio ICPNA de Miraflores, Adrián y Roberto planean su estreno oficial el 17 de setiembre en su natal Costa Rica. (Por Pilar Flores D.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario