28 mayo, 2010

LAGRIMAS DE PASTORURI



TERPSICORE PROYECTOS
Espacio creado y dirigido por Lili Zeni
inaugura
DANZA NUEVA, XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LIMA
con
LAGRIMAS DE PASTORURI
estreno mundial creado y dirigido por el coreógrafo costarricense
Rogelio López


UN DIÁLOGO DONDE LAS PALABRAS TIENEN FORMA DE CUERPO

Terpsícore Proyectos -espacio fundado y dirigido por Lili Zeni- en su necesidad de expresarse artísticamente con un tema actual convocó una vez más al prestigioso coreógrafo costarricense Rogelio López para dirigir su quinta producción con la que abre la vigésima segunda edición de Danza Nueva, Festival Internacional de Danza del ICPNA. LAGRIMAS DE PASTORURI es un estreno mundial creado y dirigido por el coreógrafo costarricense Rogelio López con quien conversamos en esta nueva visita al Perú, país que frecuenta desde hace dos décadas.


Aún cuando cada experiencia artística es diferente, un creador siempre tiene en sus propuesras un sello que lo caracteriza.
Hay algo que a mi me gusta mucho afirmar respecto a mis propuestas. Yo pongo en escena una propuesta imaginada para que el espectador juegue a su vez con su propia imaginación. Yo propongo al espectador hágase responsable de sus sueños. Deje que los cuerpos le hablen a partir de los cuerpos mismos. Si hay algo en común en mis obras es que busco un diálogo donde las palabras tienen forma de cuerpo humano, que en el caso de Lágrimas de Pastoruri el diálogo se complementa con el video, la música, la fotografía, el recurso orgánico de la luz, la escenografía no fija sino transitable…en fin es la conjunción de diferentes dinámicas expresivas.

Usted sostiene que Lágrimas de Pastoruri parte de un claro concepto de instalación ¿por qué?
Cuando me refiero a instalación artística, no exclusivamente plástica, me refiero a la presencia de una escenografía transitable. El espectador va a transitar por los espacios que normalmente están reservados para el artista. Las diferentes categorías público-artista no es el que corresponde a este espectáculo. Se evita la separación tan rotunda entre los dos elementos con la intención de volver la experiencia más intensa para el espectador. Busco tender puentes.

¿Cuál es el objetivo de abordar un tema como el cambio climático que es a la larga lo que hace centrar la atención en el Nevado de Pastoruri

La puesta en escena a partir de un tema como el deshielo del Nevado Pastoruri propone también una convención de la globalización. Este no es un tema exclusivamente de los peruanos, es del mundo entero. Yo como individuo estoy de duelo, esta obra son mis lágrimas por un espacio maravilloso, un ícono que se está “transformando”. El espectáculo nos conducirá a espacios mágicos de reflexión, permitirá elaborar al público una respuesta de duelo de un lugar que está cambiando. Y es en esa transformación que voy a encontrar nuevas maneras de dialogar con ese espacio. Lágrimas de Pastoruri invita al público a compartir de manera interactiva una reflexión. No es un nevado del Perú que se está deshielando, es el mundo entero y por tanto todos somos responsables. Los procesos de transformación deben ser asumidos de manera global.

¿Cómo hacer de un tema aparentemente duro como es el cambio climático una propuesta artística?
En Lágrimas de Pastoruri el nevado adquiere una característica casi humana. Es mi amigo que conocí de años que se transforma. Por otro lado en escena aparece un personaje muy curioso que propone una lectura de indiferencia. Si es mi amigo no lo quiero perder. Lo más triste es cómo manejamos la actitud de indiferencia ante lo que vamos a dejar. Como ser social tengo la responsabilidad de pensar en lo que vamos a dejar a otros. Parece que aún no entendemos el relevo de posta. Por eso mi propuesta acude a elaborar personajes mágicos, querencias del hábitat, una especie de hermandad con la naturaleza. Los cuatro personajes (interpretados por Lili Zeni, Neva Graham, José Ruiz Subauste y Franklin Dávalos) bailan esa hermandad. Ellos nos llevan a través de difererentes recursos a recordarnos distintos espacios de comunión con la naturaleza, como una especie de realismo mágico.

¿Tiene muchas expectativas respecto a este montaje?
Yo he aprendido a agradecer a un estupendo anfitrión (el Perú) que me ha recibido y me sigue recibiendo por más de dos décadas. Una manera de agradecer es compartiendo desde la danza una reflexión crítica. En Lágrimas de Pastoruri hay una serie de sugerencias estéticas para buscar espacios de reflexión sobre un hecho particular como es el cambio climático, el gran conflicto del globo terráqueo es la carencia del agua dulce y los afectados somos los que vivimos en la costa. Pero, TODOS somos responsable. Entonces cada uno de nosotros tenemos que asumir nuestra responsabilidad. (Entrevista por Pilar Flores D. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario