18 agosto, 2009

CANTORES EN FUSIÓN




Pepe Alva
y sus invitados
Lourdes Carhuas, Javier Lazo y Pamela Rodríguez


El próximo viernes 21 de agosto a las 10 de la noche Pepe Alva vuelve a escenario limeño, esta vez en LA ESTACION DE BARRANCO en un gran concierto que ha denominado CANTORES EN FUSIÓN ya que tendrá como invitados a tres notables artistas: Lourdes Carhuas, reciente ganadora del Festival Claro, al trovador Javier Lazo y a Pamela Rodríguez. Cuatro grandes voces en único concierto de lujo.

La más reciente entrega del cantautor peruano Pepe Alva ilustra sus amplias influencias líricas y musicales con temas que penetran dentro de su influencia andina. Con su eclecticismo y su fuerte habilidad como autor, Pepe Alva talla su propia firma en el mundo musical del Pop Latino.

PEPE ALVA, el segundo de tres hermanos, nació en Dayton, Ohio un 23 de diciembre de 1971. En su primer año de vida, su familia regresó a su ciudad de origen en Trujillo, Perú. Mientras atendía la escuela, Alva escribía y arreglaba canciones para Straps, una banda Latina de rock. Mas tarde, a los 17 años de edad, su familia regresaba a Ohio para un año mas tarde mudarse a Miami, Florida. Alva continua desarrollando su talento musical, trabajando con diferentes artistas locales y nacionales. En 1992, se integra a UREP (Perú escrito al revés), con el cual se graba un álbum para Discos Independiente, el distribuidor exclusivo del sello Sony en el Perú. Tras dos años con Urep, Alva decide salir como solista y desarrollar Alma Raymi (celebración del alma en la lengua nativa Quechua). "Estaba cansado de luchar por mi individualidad... quena encontrar un sonido propio", Alva comenta sobre sus cambios de dirección musical. Incorporando los elementos folklóricos que ha heredado con los nuevos sonidos que rodean su vida diaria, Alva forma una alquimia que le ha otorgado una voz singular: el sonido que buscaba.


Durante 1996, Alva ha encabezado numerosos clubs a lo largo de la Florida. Así mismo ha abierto conciertos de artistas como Charly García, Los Pericos, Café Tacuba y Vilma Palma e Vampiros. Alva fue el ganador nacional de un concurso patrocinado por Domeq en Los Angeles, California en el cual participaron mas de 150 contendientes de todos los Estados Unidos y Puerto Rico. Ultimamente Alva fue invitado a actuar en el tour de Rockinvación junto a Los Fabulosos Cadillacs, Maldita Vecindad, La Union y Aterciopelados.


La música de Pepe Alva trae un nuevo aire a una generación de nuevos Latinos. Sus influencias abarcan rockeros argentinos como Charly García y Fito Páez, y universales como Sting y Peter Gabriel. También es posible encontrar en su música el folklore costeño de Eva AyIlon o serrano de Savia Andina. En su música incorpora un entendimiento sólido de sus raíces Latinas, expresadas a través de implementar a sus canciones instrumentos autóctonos como es el charango (guitarra Andina de 10 cuerdas) y la zampoña (flauta nativa del Perú). Alva comenta: "La combinación de diferentes elementos es lo que me interesa. Viejo y nuevo, blanco y negro, norte y sur. La fusión de culturas, música y gente... de ahí es que yo quiero tomar mi mensaje".


LOURDES CARHUAS acaba de hacer noticia, al coronarse como ganadora absoluta del Festival Claro tras su magnífica interpretación “Llegaste a mí”, tema de su propia autoría que quedó primero entre los temas de las seis categorías que tuvo el Festival.
Lourdes ha compartido temas y escenarios con Cecilia Barraza, Cecilia Bracamonte, Eva Ayllón, Perú Negro y Fabiola de la Cuba, siendo uno de sus temas, cantado a nivel internacional por el gran Armando Manzanero.
Lourdes Carhuas es uno de los pocos casos en los que podríamos decir que el destinó obró para llevarla a donde tenía que estar, incluso desde antes que naciera. Con una madre dueña de voz espectacular, interprete cotidiana de la música local en su natal Talara, y con un padre militar acostumbrado a escuchar en las tardes familiares la más
selecta música del mundo, Lourdes nació con todo una tradición y futuro musical. Antes de cumplir los 20 años llegó a Lima con su familia y desde entonces cambió su vida, comenzando su camino como cantante y compositora profesional.
Su paso por Trampolín a la Fama no sólo fue la primera vez que cantó ante un público tan numeroso, sino que le abrió las puertas a su carrera musical, consiguió trabajo en la Peña Ferrando y un contrato con una conocida disquera de entonces. Estudió de todo un poco, incluso en el Conservatorio, pero su afán e ímpetu por crear y aprender a mil por hora, la convirtieron más una alumna de las experiencias que de las aulas. Comenzó en las grandes ligas como corista y con el transcurrir de los años se hizo un espacio en el escenario musical peruano como cantante profesional, compositora y arreglista, en un país donde no se conocen mujeres arreglistas, ella obtuvo el respeto de los maestros en la materia.
Se confiesa amante de la música peruana, pero reconoce que este arte no tiene nacionalidad y por eso al lado de ilustres representantes de los ritmos nacionales como Manuel Acosta Ojeda, Chabuca Granda y Alicia Maguiña, también gusta escuchar de vez en cuando a Michael Bolton y a Sarah Brightman. Aunque su historia ha estado ligada permanente a los principales ritmos de raíz peruana, también es fiel admiradora de la música internacional, tanto así que pese a tener un amplio repertorio de landós, festejos, tristes, entre otros géneros, decidió presentar al Festival Claro el tema “Llegaste a mí”, una balada que más que un género, para ella representa lo que quiere expresar: El amor profundo, el más puro. Su compromiso con las nuevas generaciones de la música peruana, se refleja en la participación que tendrá en el próximo disco que lanzará una joven cantante de pop rock en el Perú.

JAVIER LAZO (1973) es un trovador peruano que empieza a sonar en el competitivo mundo musical a partir de sus composiciones para Susana Baca su madre musical, a quien un día le tocó la puerta. “Yo escribo canciones”, supongo que le dijo con el convencimiento de que no todo hay que dejarlo al azar y que si de tocar puertas se trata, él las tocaría todas (las que transpiren buena vibra). Y Susana con el oído y la pequeña grabadora atenta escuchó Poesía.


Es así como comienza un diálogo que lo lleva a participar en el Patronato de Chorrillos Histórico y al inicio del trabajo social en Alto Perú, donde conocería al maestro Chebo Ballumbrosio. Talleres de música y trabajo con los pequeños desposeídos dan inicio a una amistad que, creativa y humanamente, ha trascendido -de lejos- la chamba.

Hoy Javier Lazo es muchas cosas cantante de trova, el que compone los soundtracks de la Tarumba, profesor de música, compositor de De los amores, Reina mortal, La noche y los días, para Susana Baca, y Tu sonrisa y Amorcito para el Perú Blue, de Pamela, adaptador de un tema de Kris Kristofferson, el de los proyectos sociales y el de la investigación y la producción (entre otros produjo el disco Obsequio de Rafo Raéz junto con Mino Mele y el Inevitable de Carla Kjaerby), eso y muchas cosas más.

Javier parece haber formado también su propia familia musical, lúdica, pero humana: Silvio Rodríguez (el padre), Susana Baca (la madre), Sus niños (los hijos), Chebo Ballumbrosio (el hermano).

Lazo es un convencido de que los artistas no deben vivir en su burbuja. Que el Arte no solo es Arte sino empresa y no solo empresa sino responsabilidad social y que sí se debe vivir del amor y que también se debe y se puede vivir del Arte. Todo esto pese a la implacable advertencia de su profesor de composición, el maestro Enrique Iturriaga, eso de que quienes piensen vivir de la música mejor se busquen otra cosa. Javier entendió perfectamente el sentido de la frase pero, una vez más, a su manera.

En el 2003 graba su primer disco: Esperanza Grande, que significó un momento de gran aprendizaje gracias a la colaboración de un grande, Pedro Aznar. De él no solo se instruye en lo puramente musical sino que aprende a manejarse personalmente. Además, la genialidad de Chocolate Algendones, el testimonio de mucha gente de recoger “su música en su música”: Valdez, Mujica, Marambio, Nilo Borges, Pereyra.

Aprender y aprehender. Aprender por ejemplo de su admirado Gardel, del personaje Gardel, pues Javier está plenamente convencido que Gardel se inventó a Gardel. Así como Margarita Ponce su profesora de canto le enseñó a ser Javier ...¿cómo? Es que al inicio, nos cuenta, le pasaba lo que a todo silvioadicto: cantar como él....Hasta que sacó su propio estilo, su identidad, saliendo en sus canciones el ritmo, el equilibrio, la sensualidad, la sexualidad, la alegría, el juego.

Conocer a Javier es vislumbrar un poco lo que se está gestando de la nueva música peruana: llámelo como quiera world music, etno fusión, fashion folk (nunca está demás tener etiquetas preparadas por si nacen propuestas huachafas). Una generación que se nutrió del trabajo de músicos como Susana Baca, Kiri Escobar, Soto, los hermanos Pereyra, Pepe Villalobos. En lo personal sus referentes a nivel poético son Juan Gonzalo Rose, Luis Hernández, Enrique Verástegui y Antonio Cisneros y el imprescindible Lorca.



PAMELA RODRIGUEZ,
Los seres creativos siempre tienen un mentor y en su caso, desde muy pequeña fue su padre, «Pepo» Rodríguez, quien la conectó con la música. Él era dueño de una disquera en la que grababan reconocidos artistas como Eva Ayllón, los Hijos del Sol y Pedro Suárez Vertiz, entre otros. «Creo que empecé en esto por mi papá, él me introdujo y el estar en contacto con otros cantantes me ayudó, pero también fue un impulso natural».

En los años noventa, viajó a Canadá, donde realizó presentaciones con un coro infantil. En él experimentó diversas fusiones y estilos musicales. Sin embargo, la joven cantante buscaba más. Fue así que en el 2001 ingresó en la prestigiosa University of North Texas para profundizar sus estudios y pudo interactuar con artistas de jazz brasileños y afro-cubanos.

Pero este caminar entre tantos estilos la hizo pensar en los ritmos peruanos que aún no había practicado. «Me di cuenta de que la música que estudiaba era parte de la cultura de Estados Unidos y no la de mi país. Entonces supe que mi proceso de aprendizaje había sido genial, no obstante tenía que volver a mi patria para hacer algo con lo nuestro», manifiesta Pamela.

A pesar de los constantes augurios negativos, ella decidió arriesgar y demostrarle a todos que en el Perú también se puede triunfar. Así nació «Perú Blue», un disco que fusiona la música criolla con diferentes ritmos, como el jazz. Desde su perspectiva todo evoluciona, «por ejemplo, he adaptado a mis canciones instrumentos peruanos como el cajón, la guitarra criolla y el charango eléctrico».

«Perú Blue» le valió un disco de platino y uno de oro. El éxito era inminente, pero su música no sonaba en las radios. Para Pamela, el hecho que las emisoras no promocionen sus canciones no significa que carezca de seguidores. En definitiva, aquello que no se difunde es también de calidad, y por esa razón, la aventurera artista recibió una nominación al Grammy Latino como mejor nuevo artista.

La voz aterciopelada de Pamela nos habla con intensidad, fluidez y a la vez nos recuerda la pasión de una nueva Lima en donde la música criolla, la fusión, la cumbia, el rock, el hip hop y el reggae combinan en un interesante paisaje sonoro y ese es el nuevo sonido de la música peruana que Pamela trasmite en sus composiciones.

Después de ese auspicioso debut con “Perú Blue”, la joven cantante y compositora nacional volvió a sorprendernos con “En la orilla”, un disco en el que –a través de doce temas- hizo un recorrido por géneros tan variados como la música criolla, el landó, el reggae, la cumbia o el pop. En su primera semana en las tiendas logró ubicarse en el sexto lugar del ranking de discos más vendidos del brazo del reconocido productor musical Greg Landau, quien colaboró anteriormente con Susana Baca, Santana, David Byrne, entre otros.

En esa ocasión Pamela se agrupó con músicos experimentados para explorar los ritmos del Perú, en especial los de la música criolla como el landó, el festejo, la zamacueca. Contó con el aporte de Fallo Muñoz, Cotito Medrano, Daniel Mújica, Joscha Otees y los internacionales Josh Jones (baterista de Meshell ndgeocello, Tupac, The Coup y Don Cherry) y Mike Aaberg (teclados y músico de Lauren Hill).

MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSIÓN



Mayor información:
www.laestaciondebarranco.com - www.facebook.com/laestacion.debarranco
2470344 – 4775030 - e-mail: laestaciondbarranco@gmail.com
prensa: 980166814 - pfcultural@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario