24 junio, 2009

EL MUNDO DE VIRGINIA WOOLF



Viernes 3 de julio
MESA REDONDA
EL UNIVERSO DE VIRGINIA WOOLF
Expositores
Doris Moromisato, Gaby Cevasco, Marita Troiano y Mariano Querol
Moderadora: May Rivas
Sala Lumieres de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores). 7:30 p.m.
INGRESO LIBRE



La mesa redonda EL UNIVERSO DE VIRGINIA WOOLF a realizarse el viernes 3 de julio en la Sala Lumieres de la Alianza Francesa, es un anticipo al estreno de “IRREVOCABLE“, espectáculo multimedia inspirado en la novela La señora Dalloway, de la prestigiosa escritora inglesa que se realiza en el marco de las Bodas de Plata de la Escuela de Danza Terpsícore.

El objetivo es introducir al público limeño en el mundo interior de la escritora, en el contexto en el que vivió, la época y los hechos que influenciaron su producción literaria así como la vigencia de su obra. Los expositores abordarán diferentes ángulos de la vida y obra de la Virginia Woolf: Doris Moromisato, poeta y Directora Cultural de la Cámara Peruana del Libro, abordará el contexto histórico; Gaby Cevasco, directora de Ediciones del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán nos brindará un enfoque feminista; Marita Troiano, escritora y Directora del sello editorial Carpe Diem, el aspecto literario y Mariano Querol, se referirá a la personalidad de Virginia. Como moderadora participará la poeta May Rivas.

Virginia Woolf (Adeline Virginia Stephen, Londres 25 de enero de 1882- Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941), destacada escritora y editora británica empezó su carrera escribiendo ensayos y crítica literaria y destacó sobre todo como novelista. Durante el período de entreguerras, se convirtió en una importante figura de la sociedad literaria londinense y formó parte del Grupo de Bloomsbury. Sus novelas más conocidas son La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando (1928), Las olas (1931) y Entre actos (1941).
Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a su ensayo Una habitación propia, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.
BIOGRAFÍA
Virginia era hija del novelista, historiador, ensayista y biógrafo Sir Leslie Stephen (1832-1904) y de su segunda esposa, Julia Prinsep Jackson (1846-1905). Tuvo tres hermanos: Vanessa, Thoby y Adrian Stephen. Tuvo además una media hermana, Laura Makepeace Stephen, nacida del matrimonio anterior de su padre con Harriet Marion Thackeray; y tres medio hermanos: George, Stellay Gerald Duckworth, del primer matrimonio de su madre, con Herbert Duckworth. La residencia familiar, situada en el 22 de Hyde Park Gate, en el barrio londinense de Kensington, era frecuentada por la élite intelectual y artística de la época. Asiduos visitantes al domicilio de los Stephen fueron, por ejemplo, Alfred Tennyson, Thomas Hardy, Henry James y Edward Burne-Jones.
Psicoanalistas y biógrafos de Woolf han escrito que sus hermanastros Gerald y George Duckworth abusaron sexualmente de ella durante su infancia y adolescencia y que esos abusos, cuyas circunstancias exactas no se conocen bien, están en el origen del problema psicológico que sufrió la autora, un trastorno bipolar. En su texto autobiográfico A Sketch of the Past, la propia Virginia Woolf solo aludió a estas desdichadas experiencias de forma velada, de acuerdo con la rígida moral de la época victoriana. Su biógrafa Hermione Lee escribió que: "Las pruebas son suficientes, pero también lo suficientemente ambiguas como para allanar el camino a interpretaciones psicobiográficas contradictorias, que presentan imágenes completamente diferentes de la vida interior de Virginia Woolf".
Aunque no fue a la escuela, Woolf recibió clases de profesores particulares y de su padre. Quedó impresionada por la obra literaria de su padre, así como por su actividad como editor del monumental Dictionary of National Biography, y por la amplitud de su biblioteca privada, que estimuló en ella el deseo de convertirse en escritora. Cuando falleció su madre, el 5 de mayo de 1895, Virginia sufrió su primera depresión. Su media hermana Stella, que había tomado las riendas del hogar familiar tras la muerte de Julia Stephen, abandonó dos años más tarde la casa paterna para casarse con Jack Hills (fallecería durante la luna de miel, a causa de una peritonitis).
En 1912, cuando contaba treinta años, se casó con Leonard Woolf, economista y miembro también del grupo de Bloomsbury, con quien fundó en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores, como Katherine Mansfield, T. S. Eliot o Sigmund Freud. Sus primeras novelas, Fin de viaje y Noche y día, ponen ya de manifiesto la intención de la escritora de romper los moldes narrativos heredados de la novelística inglesa anterior, en especial la subordinación de personajes y acciones al argumento general de la novela, así como las descripciones de ambientes y personajes tradicionales; sin embargo, estos primeros títulos apenas merecieron consideración por parte de la crítica. Sólo tras la publicación de La señora Dalloway y Al faro los críticos comenzaron a elogiar su originalidad literaria. En estas obras llaman ya la atención la maestría técnica y el afán experimental de la autora, quien introducía además en la prosa novelística un estilo y unas imágenes hasta entonces más propios de la poesía.
Durante su vida, sufrió una enfermedad mental hoy conocida como trastorno bipolar, que la llevó a suicidarse el 28 de marzo de 1941, lanzándose al río Ouse, en Rodemell con varios montones de piedras en los bolsillos. Había desaparecido de su casa el día anterior.

MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario