10 noviembre, 2009
Morella Petrozzi
“La coreografía deberá ser mágica para el espectador y para el creador un oficio”
Encuentro de Coreógrafos 2009 (*)
“El trabajo del coreógrafo/a contemporáneo/a, deberá de ser siempre una expresión artística “propia”, y “auténtica” de eso se trata”. Sostiene Morella Petrozzi co- directora, maestra, coreógrafa y bailarina de la CIA. DANZA VIVA. Bachiller en Bellas Artes/ Danza Contemporánea de la Western Michigan University USA, 1989, Diploma de Estudios de la Mujer, de la misma universidad, 1989, y Maestría del prestigioso Sarah Lawrence College Nueva York USA, 1991. A lo largo de su trayectoria recibe varios premios y becas como líder en el campo de la danza.
Morella afirma que en Danza Viva, escuela que co-dirige con su madre Ducelia Woll, “estamos constantemente explorando con nuevos movimientos, dentro de las clases de improvisación y composición coreográfica, dirigida a los jóvenes y futuros coreógrafos/as de nuestro país. Un bailarín/a (coreógrafo/a) debe de inventar y reinventar una y otra vez una fraseología del movimiento a fin de que éste conserve siempre su carácter inédito y traduzca el mundo interior del ejecutante”.
Prolífica coreógrafa, con trabajos que se han caracterizado por su “audacia y tenacidad tanto en el movimiento corporal como en sus temáticas”, Morella participa como coreógrafa y bailarina en los festivales nacionales e internacionales de danza.
“El producto final, la coreografía en sí, deberá ser “mágica”, para el espectador, pero para él o la creadora deberá ser un “oficio”. La coreografía se trabaja con elementos específicos: Diseño, Ritmo, Dinámica y Motivación. Son las herramientas básicas para construir una danza, es cómo el zapatero, que necesita cuero, goma, tijera, aguja, etc, para hacer sus zapatos., o el carpintero, madera, martillo, serrucho, etc para hacer sus muebles. Muchas veces se sublimiza el trabajo el coreógrafo, llevándolo a “zonas trascendentales”, pero el trabajo del coreógrafo es como cualquier otro oficio”, agrega Morella.
Personalmente como coreógrafa y co-directora dice tener cómo “meta y responsabilidad, el de crear un nuevo montaje cada año. Creo con convicción que un coreógrafo o profesional del movimiento corporal, debe de mantenerse activo, e inquieto, y crear algo nuevo cada año. De esta forma aporto a la escena dancística nacional manteniéndola activa. Es el compromiso qué todo profesional debe de tener con la profesión que eligió. En nuestro caso: la Danza”
----------------------
(*) Encuentro de coreógrafos. Organiza Consejo Nacional de Danza. Participan Terpsícrore Proyectos, Compañía Danza Viva, Ballet de San Marcos, Danzaulima - Universidad de Lima; Ballet Contempora; Ballet Joven de Lima; Kinesfera; Alternativa Proyectos de Danza Comunitaria – PUCP; Gopesvara Dance; Escuela de Danza Terpsícore; Ballet Contemporáneo César Yesquen; Fany Rodríguez, Monica Vergara y Augusto Montero. Funciones 9,10 y 11. Auditorio ICPNA Miraflores Av. Angamos Oeste 120. HORA: 7.30 p.m. Entradas: 15 y 10 soles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario