Entrevista
JOSÉ RUIZ SUBAUSTE
IRREVOCABLE
El reto de abordar la complejidad y riqueza del mundo literario de Virginia Woolf
IRREVOCABLE
El reto de abordar la complejidad y riqueza del mundo literario de Virginia Woolf
Por segunda vez Virginia Woolf se involucra en la vida del bailarín y coreógrafo José Ruiz Subauste. La primera vez fue en el 2005, cuando asume el rol de ORLANDO, durante un proyecto escénico dirigido por Rebeca Ráez. “Tuve la suerte de interpretar este personaje y además realizar el guión escénico para una obra que mezclaba diferentes lenguajes como la actuación, la danza, la música y la gestualidad”. Después abordó a otro autor universal Franz Kafka que daría como resultado su unipersonal “Metamorfosis”. Ahora retoma a Virginia Woolf eligiendo su novela “Mrs Dalloway” como inspiración de su segunda puesta en escena “Irrevocable” a estrenarse en la Alianza Francesa de Miraflores. “Un gran reto por la complejidad y riqueza de imágenes en su lenguaje literario, Virginia es una autora muy descriptiva y además casi cinematográfica”.
¿Por qué Virginia Woolf?
Desde el 2005 cuando trabajo Orlando la autora sensibilizó una parte desconocida para mi, hizo que volcara mi interés no sólo por su obra sino también por su vida, su contexto y su decisión de irse de este mundo de manera tan poética, me hace recordar a su propia fascinación por Shakespeare y su sensible personaje Ofelia. Los estados cambiantes de la personalidad de Virginia la hacen un personaje controvertido para su tiempo, la increíble vigencia de sus temas, la belleza de sus imágenes poéticas, la profundidad de su monólogos internos, la agudeza de su sarcasmo hacia la sociedad en relación a los derechos de la mujer y el ser humano la convierten en un ícono importante de todos los tiempos.
“Mrs Dalloway” es una novela que puede leerse más de una vez y que siempre abrirá un nuevo pasaje secreto en el lector, que habla sobre la vida al borde del sin sentido de una dama de sociedad en contraposición con el suicidio de un joven sobreviviente de guerra.
¿Prefieres la literatura como insumo para tus espectáculos?
No necesariamente, hay muchas formas de abordar un proceso de creación, desde la creación colectiva, hasta la creación de piezas basadas sólo en el movimiento, en la danza, en el abstracto puro, en referencias y sueños personales en este caso estoy volviendo la mirada a los autores universales del siglo pasado.
¿Cuál es el criterio para elegir al elenco? fue difícil buscar el personaje de Virginia?
Un elenco siempre responde a una situación particular, en nuestro país hay pocas posibilidades de creación de compañías (teatrales y dancísticas) con apoyo municipal o estatal para tener una continuidad artística que responda a una demanda local. El trabajo se da por proyectos específicos, definitivamente para este poema visual y sonoro sobre la vida y obra de Virginia Woolf, tenía que recurrir a la danza, al abstracto y a la belleza de lo coreográfico es por ello que el elenco está conformado en su mayoría por bailarinas, además la decisión de elegir el género femenino para las interpretaciones de los personajes que imagina Virginia en un recorrido por su mente.
Fue bastante complicado encontrar a una actriz que quiera y pueda representar un personaje como Virginia Woolf, además una actriz que pueda ser hilo conductor de una puesta en escena no convencional, que pueda tener la apertura para dialogar con otros lenguajes de composición escénica (danza, música, video), en ese aspecto creo que María Angélica Vega ha llegado en el momento preciso.
¿Qué expectativas tienes sobre esta nueva creación tuya…?
Mis expectativas son muchas, pero la primordial es dar a conocer a Virginia Woolf a las nuevas generaciones, no dejar que sea una autora que sólo los eruditos tienen acceso a leer, que sea accesible como lo fue para mí. A través de toda la técnica contemporánea (música electrónica, video proyección, teatro y danza) pretendo acercar al público a la vigencia de su obra, a la vigencia de sus temas y de sus sentimientos. Espero que nos interesemos más por leerla.
Cómo coreógrafo ¿cómo te ubicas en el contexto dancístico local?
Esta es mi segunda puesta en escena como director, creo que estoy comenzando pero tratando de ser fiel a mis necesidades y a mis procesos de actor y bailarín, ser consecuente con mi formación teatral revisando nuevamente el texto, el poder de la palabra esta vez a través de la obra de esta autora y seguir ahondando en el matrimonio de diferentes artes, brindar diferentes canales de sensibilización al publico, tanto lo auditivo como lo visual, tratando de realizar una puesta en escena integral que se aleje de lo convencional para entrar a través de todos estos estímulos entrar durante ese momento en otro tiempo, en el tiempo irreal de la mente humana.
Creo que estoy comenzando a ocupar un espacio necesario para un público que busca obras con contenido, un público que busca irse con mas preguntas que con respuestas simples y complacientes.
¿Qué prefieres bailar o dirigir?
Cada función dentro de un montaje escénico tiene su propio gusto, a mi me fascina interpretar, actuar o bailar sea lo que se necesite o por puro placer, la dirección tiene también otras licencias, es poder ir a otros a otros mundos con otras posibilidades que a veces no tendrías, por ejemplo interpretar a la propia Virginia, pero gracias a la dirección puedes vivirlo a través de los intérpretes, cuando ya no puedes encontrar un lenguaje que diga las cosas como las necesitas debes comenzar a inventar tu propio alfabeto. (Pilar Flores)
No hay comentarios:
Publicar un comentario