28 mayo, 2010
Pianista Domenico Codispoti en Lima
“El escenario es el lugar elegido, complementario y necesario de nuestra vida. Es el terminal último de una labor individual constante y en continua evolución (la maravilla de las actuaciones públicas consta en que nunca una es igual a otra). Un pianista que sube al escenario quiere a su público, y sueña con que este amor sea correspondido, siempre. Nos nutrimos de esto, es un intercambio imprescindible para dar sentido a la vida que elegimos y porque no, también como desahogo de cierto narcisismo! ” Sostiene el prestigioso pianista italiano Doménico Codispoti quien debuta el martes 1 de junio en el Tercer Concierto de Abono de la Temporada 2010 de la Sociedad Filarmónica que viene desarrollándose exitosamente en el Auditorio Santa Úrsula. Aquí un diálogo con el pianista.
Usted fue alumno de dos grandes pianistas. Primero su compatriota Bruno Mezzena y luego en su etapa de perfeccionamiento el notable pianista español Joaquín Achúcarro ¿cuál ha sido el mayor aporte de cada uno de ellos en su carrera?
Debo mi formación a Bruno Mezzena, que durante mucho tiempo en su clase (entré a los 10 años) me ha transmitido el profundo respecto de la partitura, la cultura de los detalles en un acercamiento casi religioso a la Música, legado de su Maestro (el grande Arturo Benedetti Michelangeli) y quizás uno de los signos distintivos de la escuela italiana. El periodo de estudio con Joaquín Achucarro fue otra etapa de mi vida musical, coincidiendo con mi exploración del mundo musical fuera de Italia y en cierto modo “autorizando” una mayor libertad y una innata y más “mediterránea” forma de sentir la Música, base para una rediscusión personal y mayores perspectivas. Una búsqueda que nunca acaba, en la cual todo contribuye a la formación de una personalidad propia, resultado de una gran variedad de elementos e infinitas combinaciones y posibilidades de elección, porque un músico no puede ni debe ser copia de otro, evidentemente.
Ser convencido, con honestad y sinceridad musical tanto como de sentimientos, para poder convencer es una frase que recuerdo siempre. Me gusta pensar que el crecimiento como músico es inevitablemente relacionado (quizás, consecuente) a la maduración como persona, y en este proceso tanto las experiencias musicales como las extra musicales, como pueden ser los periodos de vida en diferentes contextos geográficos y culturales, son de importancia fundamental.
Usted comparte su labor concertística con la docencia. ¿En cuál se las dos facetas se siente más a gusto o le son complementarias?
Hay enorme placer y necesidad en ambas. El escenario es el lugar elegido, complementario y necesario de nuestra vida. Es el terminal último de una labor individual constante y en continua evolución (la maravilla de las actuaciones públicas consta en que nunca una es igual a otra). Un pianista que sube al escenario quiere a su público, y sueña con que este amor sea correspondido, siempre. Nos nutrimos de esto, es un intercambio imprescindible para dar sentido a la vida que elegimos y porque no, también como desahogo de cierto narcisismo! De otro lado, poder observar el proceso de desarrollo musical de los más jóvenes, intervenir poniendo dudas y sugiriendo alternativas, alargando el espectro de opciones o – mas importante – despertando emociones escondidos tras las notas de un pentagrama y tras apariencias más o menos conscientes, es algo de valor igualmente inestimable. La gratificación en restituir entusiasmo por una partitura, en permitir que la música sea satisfacción personal antes que mero trabajo, en conseguir que no le se tenga “miedo” al piano y al enfrentarse al público, es un premio enorme. Lo bonito es que todo esto sigue siendo un intercambio, un enriquecimiento recíproco, ya que el tener un referente nos obliga a poner siempre en discusión los propios convencimientos, actualizarlos y evolucionar, cuando es necesario.
Leyendo varios comentarios acerca de sus actuaciones, encontramos elogios que lo señalan como uno de los artistas “más cálidos, elegantes y musicales”; intérprete de “sonido poderoso y rotundo, poseedor de una técnica arrolladora y de auténtico sentido poético”… ¿Cuánto de estudio, sacrificio y tenacidad e imagino horas de estudio hay detrás para lograr ese resultado en escena?
La componente de “profesionalidad” es imprescindible, tanto como el talento y el corazón, que sin ella serian como un coche sin gasolina. Esto se traduce obviamente en horas de estudio, en una constancia de empeño necesaria a traducir una emoción o una idea musical de la mejor forma posible. Allí empieza la “lucha” entre el instinto de empujar hacia los limites y levantar el “asta” de nuestro salto, y la conciencia que este proceso se dirige hacia el aislamiento, esta “torre de marfil”, aquel exilio dorado en el que muchos artistas se cierran. Considero personalmente que un justo balance entre el vivir intensamente el propio mundo interior y respirar la vida social, observar el mundo hecho de relaciones humanas y consciencia social es una obligación para un músico, sobretodo en nuestros tiempos. No quiero confiar en la autosuficiencia, no me identifico en la imagen del artista solitario y alienado, dejo estas sensaciones a ciertos momentos más íntimos en frente del teclado, donde en silencio se saborea la fuerza de emociones únicas, se llora, se sufre, se exulta de felicidad. Conseguir que la vida sea una obra de arte, meta y sueño de muchos, pasa – en mi opinión – por la capacidad de saber cómo compartirla con la gente, con el mundo, en muchos sentidos que van más allá de la perfección estilística o técnica de un pasaje. Finalmente, creo que es una cuestión de calidad de horas, más que de cantidad, y que el cerebro nunca sea desconectado del alma.
En su próximo concierto en Lima usted dedica su programa a Schumann y Chopin, dos compositores de quienes se celebra el bicentenario de su nacimiento. ¿Fueron los aniversarios la principal razón para elegir el repertorio?
Fue efectivamente una “asistencia” muy agradecida, me ha permitido concentrar más tiempo en una oferta musical que me permitiese explorar ulteriormente el mundo de los dos compositores a los cuales quizás tengo más cercanía. Es una suerte poder elegir dentro de un repertorio donde cada uno encuentra inevitablemente empatía con unos compositores, con su forma de sentir la música, de escribirla y vivirla, que permite expresarse de la forma más auténtica. Este es el caso, para mí, de los dos Grandes que homenajearé en este recital.
Respecto a la interpretación que usted hace de “Kreisleriana” de Schumann se destaca que su “arte tiende hacia la introspección y nos muestra la faceta más contemplativa y profunda de unos autores de apasionada intelectualidad como puedan ser Chopin, Liszt o Schumann…
Kreisleriana es una obra emblemática, impactante y extremadamente “personal”. Mezcla de genio, intimidad, lógica estructural y puro instinto irracional. Una obra muy amada por el mismo Schumann y dedicada a Chopin, donde el juego entre Florestan y Eusebius (los dos alter ego de Schumann) se encuentra en una de sus más altas realizaciones, y permite una participación emotiva fuera de lo común tanto al intérprete como al público. Extremadamente inspirada y pasional, pero también enigmática, con Kreisleriana establecí una relación de inmediata empatía, aunque ha llegado en mi repertorio más tarde que otras de Schumann. Es una obra para pianistas, además, pensando al auténtico placer que representa “perderse” en una partitura tan densa, que se revela poco a poco y se transforma en médium poderoso de exploración sonora y emotiva.
Robert Schumann siempre se sintió atraído por el tema del recuerdo de la infancia. Tres colecciones de piezas nos lo muestran en esa búsqueda una de ellas es Escenas Infantiles op. 15 (Kinderszenen op.15)
Él mismo escribió que se trataba de música que hablaba de niños, no de música para niños, algo de lo que no podemos dudar, dada la profundidad de estas pequeñas piezas. Es interesante leer las palabras del mismo Robert en una carta a su mujer Clara, comentando la creación de estas Kinderszenen: “Es quizás una respuesta inconsciente a lo que tú me escribiste hace algún tiempo (“A veces me pareces un niño”). Si es así, verás que a este niño le han salido alas, ya que ha escrito más de 30 pequeñas piezas y ha escogido una docena de ellas para reunirlas bajo el título de Escenas infantiles. Sin duda te gustará tocarlas, pero tendrás que olvidarte de que eres una virtuosa”. Significativo también este otro paso de otra carta del genio alemán a su Clara, hablando de las mismas opus 15 y 16: “Toca mi Kreisleriana a menudo. En algunos movimientos hay un amor salvaje, y tu vida y la mía, y cómo eres. Las Kinderszenen son todo lo contrario, dulces, amables y felices como nuestro futuro”
¿Qué expectativas tiene acerca de esta gira y especialmente de su debut en el Perú? Entiendo que se trata de una gira muy importante y que antecede otro gran debut en febrero 2011 en el gran Auditorio Nacional de Madrid con el Concierto Nº 2 de Rachmaninov.
Tengo una ilusión enorme para este debut, que viene de mi gran curiosidad de conocer países nuevos y también de mi específico deseo de visitar Perú, que me acompaña desde la infancia. Poder presentarme al piano es la manera más sincera para empezar un verdadero diálogo con un lugar nuevo y su gente. Un lujo, además, que el idioma pueda ser el universalmente reconocido, sin vínculos ni barreras: la Música.
Otro debut será el de febrero en Madrid acompañado por la Orquesta de la Fundacion Excelentia, y con un Concierto de mis favoritos, además, el maravilloso Segundo de Rachmaninov. Otra gran emoción de la que desfrutaré mucho, no olvidando la suerte que hay en poder mirar al horizonte y saber que nos espera algo intenso y verdadero. Ser músico es también esto: la consciencia que ella nos acompañará siempre y nos regalará momentos inolvidables, vaya como vaya (Entrevista por Pilar Flores D. )
LAGRIMAS DE PASTORURI
TERPSICORE PROYECTOS
Espacio creado y dirigido por Lili Zeni
inaugura
DANZA NUEVA, XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LIMA
con
LAGRIMAS DE PASTORURI
estreno mundial creado y dirigido por el coreógrafo costarricense
Rogelio López
UN DIÁLOGO DONDE LAS PALABRAS TIENEN FORMA DE CUERPO
Terpsícore Proyectos -espacio fundado y dirigido por Lili Zeni- en su necesidad de expresarse artísticamente con un tema actual convocó una vez más al prestigioso coreógrafo costarricense Rogelio López para dirigir su quinta producción con la que abre la vigésima segunda edición de Danza Nueva, Festival Internacional de Danza del ICPNA. LAGRIMAS DE PASTORURI es un estreno mundial creado y dirigido por el coreógrafo costarricense Rogelio López con quien conversamos en esta nueva visita al Perú, país que frecuenta desde hace dos décadas.
Aún cuando cada experiencia artística es diferente, un creador siempre tiene en sus propuesras un sello que lo caracteriza.
Hay algo que a mi me gusta mucho afirmar respecto a mis propuestas. Yo pongo en escena una propuesta imaginada para que el espectador juegue a su vez con su propia imaginación. Yo propongo al espectador hágase responsable de sus sueños. Deje que los cuerpos le hablen a partir de los cuerpos mismos. Si hay algo en común en mis obras es que busco un diálogo donde las palabras tienen forma de cuerpo humano, que en el caso de Lágrimas de Pastoruri el diálogo se complementa con el video, la música, la fotografía, el recurso orgánico de la luz, la escenografía no fija sino transitable…en fin es la conjunción de diferentes dinámicas expresivas.
Usted sostiene que Lágrimas de Pastoruri parte de un claro concepto de instalación ¿por qué?
Cuando me refiero a instalación artística, no exclusivamente plástica, me refiero a la presencia de una escenografía transitable. El espectador va a transitar por los espacios que normalmente están reservados para el artista. Las diferentes categorías público-artista no es el que corresponde a este espectáculo. Se evita la separación tan rotunda entre los dos elementos con la intención de volver la experiencia más intensa para el espectador. Busco tender puentes.
¿Cuál es el objetivo de abordar un tema como el cambio climático que es a la larga lo que hace centrar la atención en el Nevado de Pastoruri
La puesta en escena a partir de un tema como el deshielo del Nevado Pastoruri propone también una convención de la globalización. Este no es un tema exclusivamente de los peruanos, es del mundo entero. Yo como individuo estoy de duelo, esta obra son mis lágrimas por un espacio maravilloso, un ícono que se está “transformando”. El espectáculo nos conducirá a espacios mágicos de reflexión, permitirá elaborar al público una respuesta de duelo de un lugar que está cambiando. Y es en esa transformación que voy a encontrar nuevas maneras de dialogar con ese espacio. Lágrimas de Pastoruri invita al público a compartir de manera interactiva una reflexión. No es un nevado del Perú que se está deshielando, es el mundo entero y por tanto todos somos responsables. Los procesos de transformación deben ser asumidos de manera global.
¿Cómo hacer de un tema aparentemente duro como es el cambio climático una propuesta artística?
En Lágrimas de Pastoruri el nevado adquiere una característica casi humana. Es mi amigo que conocí de años que se transforma. Por otro lado en escena aparece un personaje muy curioso que propone una lectura de indiferencia. Si es mi amigo no lo quiero perder. Lo más triste es cómo manejamos la actitud de indiferencia ante lo que vamos a dejar. Como ser social tengo la responsabilidad de pensar en lo que vamos a dejar a otros. Parece que aún no entendemos el relevo de posta. Por eso mi propuesta acude a elaborar personajes mágicos, querencias del hábitat, una especie de hermandad con la naturaleza. Los cuatro personajes (interpretados por Lili Zeni, Neva Graham, José Ruiz Subauste y Franklin Dávalos) bailan esa hermandad. Ellos nos llevan a través de difererentes recursos a recordarnos distintos espacios de comunión con la naturaleza, como una especie de realismo mágico.
¿Tiene muchas expectativas respecto a este montaje?
Yo he aprendido a agradecer a un estupendo anfitrión (el Perú) que me ha recibido y me sigue recibiendo por más de dos décadas. Una manera de agradecer es compartiendo desde la danza una reflexión crítica. En Lágrimas de Pastoruri hay una serie de sugerencias estéticas para buscar espacios de reflexión sobre un hecho particular como es el cambio climático, el gran conflicto del globo terráqueo es la carencia del agua dulce y los afectados somos los que vivimos en la costa. Pero, TODOS somos responsable. Entonces cada uno de nosotros tenemos que asumir nuestra responsabilidad. (Entrevista por Pilar Flores D. )
27 mayo, 2010
DOMENICO CODISPOTI RINDE HOMENAJE A SCHUMANN Y CHOPIN
EN JUNIO
Sociedad Filarmónica de Lima presenta
ITALIA
Martes 1: Doménico Codispoti, piano
El prestigioso pianistaitaliano Doménico Codispoti nos visita en junio para ofrecer único concierto el próximo martes 1 en el Auditorio Santa Ursula continuando con la Temporada de abono 2010 de la Sociedad Filarmónica.
Martes 1 de junio:
Domenico Codispoti, piano Italia.- Alumno de Bruno Mezzena se perfeccionó con Joaquín Achúcarro en la Southern Methodist University de Dallas. En esa ciudad ha recibido el Don Nobles Memorial Award y en Italia, obtuvo el Diploma de Merito de la Accademia Musicale Chigiana de Siena. Ganador de relevantes concursos internacionales, como el Pilar Bayona de Zaragoza, el Premio Jaén, el Ciudad de Ferrol, el Internacional de Pinerolo o el Torneo Internazionale di Música de Roma, desarrolla una intensa carrera internacional, que le ha llevado a actuar en auditorios y festivales de Europa, America y Asia, junto a prestigiosos conjuntos como la Luzerner Sinfonieorchester, la Sinfónica de la Radio de Varsovia, la London Chamber Orchestra, la Filarmónica Italiana, la Sinfónica Nacional de Islandia, la Sinfónica de Castilla y León, la Sinfónica de Galicia, la Real Filarmonía de Galicia y la Sinfónica de Córdoba, entre otras. En los Estados Unidos ha actuado como solista con la Irving Symphony, la Lewisville Lake Symphony, la San Ángelo Symphony, y en México con la Filarmónica de Jalisco en Guadalajara. Entre sus grabaciones, se encuentra un CD de presentación para el sello Dynamic y conciertos en directo transmitidos por RNE y RTVE (España), Radio Nacional de Islandia, RAI 3 y Radio Vaticana (Italia), KERA e ICTN (Estados Unidos).
PROGRAMA
Robert Schumann (1810-1856)
Kinderszenen op.15
Escenas infantiles op.15
I. Von fremden Landern und Menschen
II. Curiose Geschichte
III. Hasche - Mann
IV. Bittendes Kind
V. Gluckes genug
VI. Wichtige Begebenheit
VII. Traumerei
VIII. Am Camin
IX. Ritter vom Steckenpferd
X. Fast zu ernst
XI. Furchtenmachen
XII. Kind im Einschlummern
XIII. Der Dichter spricht
Kreisleriana op.16
8 fantasías para piano
I. Äußerst bewegt, en re menor
II. Sehr innig und nicht zu rasch, en si bemol mayor
III. Sehr aufgeregt, en sol menor
IV. Sehr langsam, en si bemol mayor
V. Sehr lebhaft, en sol menor
VI. Sehr langsam, en si bemol mayor
VII. Sehr rasch, en do menor
VIII. Schnell und spielend, en sol menor
Fréderic Chopin (1810 – 1849)
Nocturno Op. 62 Nº 2 en mi mayor
Nocturno Op. posth en do menor
Nocturno Op. 27 Nº 2 en re b mayor
Sonata Op. 58 en si menor
Allegro maestoso
Scherzo: molto vivace
Largo
Finale - Presto non tanto - Agitato
PROXIMOS CONCIERTOS
CUARTO CONCIERTO DE ABONO
Martes 8 de junio
Doménico Nordio y Andrea Bacchetti/ Dúo violín y piano Italia
Domenico Nordio, nacido en Venecia, estudió violín con Corrado Romano y Michèle Auclair. A los 16 años, ganó la Competencia Internacional de Vercelli en la cual estuvo como presidente del jurado Yehudi Menuhim. Sobresalió en las competencias de Thibaud en París, de Singall en Viña del Mar y de Francescatti en Marsella. El Premio de Eurovisión 1988, le abrió las puertas a la fama internacional, conquistando salas de prestigio mundial. Es profesor de violín en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma y es el director artístico de la Competencia de Violín Città di Brescia que organiza la Fundación Romanini.
Andrea Bacchetti, nacido en Génova en 1977. Muy joven tuvo el asesoramiento de músicos como Karajan, Magaloff, Baumgartner, Berio y Horszowski. Galardonado con becas del Mozarteum de Salzburgo, Fundación Yamaha de música de Londres, del Conservatorio Nacional de París, que le permitió frecuentar a maestros como Kammerling, Dorenski, Perticaroli, Perahia, Goode, Lonquich, Weissenberg, entre otros.
PROGRAMA
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sonata KV 454
Largo - Allegro
Andante
Allegretto
Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)
Sonata Nº 1 op.12
Allegro con brio
Andante con moto
Allegro
INTERMEDIO
Fréderic Chopin (1810 – 1849) - Nathan Milstein (1903 —1992)
Nocturno en do sostenido menor Op. Póstumo
Giuseppe Tartini (1692-1770) - Fritz Kreisler (1875-1962)
El trino del diablo
Sonata en sol menor para violín y piano
Largetto affettuoso
Allegro
Largo- Allegro assai
Alfred Schnitke (1934- 1998)
Silent night op.130 para violín y piano
Félix Mendelssohn (1809-1847) – Jascha Heifetz (1901 -1987)
Sueño de una noche de verano para violín y piano
QUINTO CONCIERTO DE ABONO
Sábado 19 de junio
Cuarteto de los Tres Continentes de Francia. Concierto coorganizado con la Embajada de Francia y la Alianza Francesa en el marco de la FIESTA DE LA MUSICA 2010
El Cuarteto de los Tres Continentes es unas de las principales agrupaciones del Paris Musique de Chambre. La crítica especializada señala como una de las grandes cualidades de su amplio repertorio, la manera cómo conjuga el timbre cristalino del piano con la sonoridad satinada de un trío de cuerdas. Sus jóvenes y talentosos integrantes son: Alexandre Lacombe (piano), Emmanuel Herschon (violín), Serge-Nicolas Herschon (viola) y Dimitri Kindynis (violoncello). Emmanuel Herschon, primer premio de violín por unanimidad y primer premio de música de cámara de la ciudad de París. Serge-Nicolas Herschon, primer premio de viola por unanimidad y primer premio de música de cámara de los Conservatorios de la ciudad de París, primer premio de viola del Conservatorio Nacional de Rueil Malmaison, ganador en Italia del concurso de música de cámara del conservatorio Verdi de Milán con el Cuarteto Solari. Alexandre Lacombe, primer premio de piano y música de cámara de París CNSM, segundo premio del concurso internacional de piano de Brest, categoría Chopin; asimismo ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de París. Dimitri Kindynis, primer premio para violoncello ciudad de París (2000), asimismo ha formado parte de la Orchestre Philharmonique de Radio France y de la Tokyo Symphony Orchestra. Su debut en Lima, se enmarca en la Fiesta de la Música 2010.
PROGRAMA
Ludwig van Beethoven (1770 – 1821)
Cuarteto Nº 4 en mi bemol mayor, Op. 16
Grave
Allegro, ma non troppo
Andante cantabile
Allegro, ma non troppo
Gabriel Fauré (1845 – 1924)
Cuarteto para piano Nº 1 en do menor, Op. 15
Allegro molto moderato
Scherzo (allegro vivo)
Adagio
Allegro molto
Todos los conciertos se realizan a las 7:30 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, ubicado en la Av. Santo Toribio 150, San Isidro. La venta de abonos se realiza en todos los módulos de Teleticket de Wong y Metro.
Mayor información sobre la temporada, venta de abonos y registro de nuevos abonados por favor llamar a los teléfonos 445-7395 / 242-6396, o escribirnos al email informes@sociedadfilarmonica.com.pe ó acudir a la oficina de la Sociedad Filarmónica ubicada en Calle Porta 170 Of. 307, Miraflores, en los horarios de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.
Visite la página: www.sociedadfilarmonica.com.pe
MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSIÓN
Pilar Flores
Sociedad Filarmónica de Lima
Porta 170 Of. 307, Miraflores
4457395 - 2426396 - 980166814
Email: pflores@sociedadfilarmonica.com.pe
www.sociedadfilarmonica.com.pe
Suscribirse a:
Entradas (Atom)